jueves, 23 de mayo de 2013

La tinta del tatuaje

    La tinta del tatuaje es el factor principal que influye en el aspecto del tatuaje. La calidad del tatuaje está estrechamente relacionada y dependerá de la calidad de su tinta. A su vez, al ser de más calidad, nos evitará más problemas el día de mañana. En conclusión, la tinta determinará si un tatuaje se ve oscuro, opaco, nítido o borroso y cuanto mejor sea, menos problemas nos dará.

Cuando una tinta es de baja calidad, afecta en ocasiones al tatuado con molestias como picazón, reacciones alérgicas y hasta problemas en el organismo.Mucha gente se preguntará "¿de qué estará hecha la tinta?" Por ello, desglosaré aquí los distintos ingredientes de las tintas para que sepáis si os afecta o no:

Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, vermellón o rojo cinabrio. Las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

Negro: Está hecho básicamente con carbón, y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas tintas caseras o de tatuajes viejos), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio, y el sulfito de cadmio es el componente que caracteriza a esta tinta.

Azul: El azul está hecho a base de sales de cobalto, que puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas.

Verde: Contiene cromo, que causa reacciones eczematosas importantes. Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles.

Púrpura y violeta: Son derivados del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje.

Marrón: Está formado por Rojo Veneciano (hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.

Blanco: Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc, sustancias que son potencialmente alérgicas.

Otros colores menos normales tienen mucho posibilidad de causar alergias, dependiendo de los compuestos que conformen cada tinta.
Cada persona es diferente y reacciona diferente ante las tintas.
 Si eres propenso a reacciones alérgicas existen tintas especiales: tintas sin pigmentos derivados del metal. Son algo más caras pero te ahorrarás inconvenientes.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada!! Siempre es bueno saber cosas como esta, yo por ejemplo desconocía que el rojo es el color que más alergias provoca, curiosidades así son cosas que nunca está mal saber
    Respecto al blog, esta muy guapo y curado, a la gente que le gusten los tatuajes le gustará esté blog y disfrutará leyendo sus entradas

    ResponderEliminar