Cuando una tinta es de baja calidad, afecta en ocasiones al tatuado con molestias como picazón, reacciones alérgicas y hasta problemas en el organismo.Mucha gente se preguntará "¿de qué estará hecha la tinta?" Por ello, desglosaré aquí los distintos ingredientes de las tintas para que sepáis si os afecta o no:
Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, vermellón o rojo cinabrio. Las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.
Negro: Está hecho básicamente con carbón, y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas tintas caseras o de tatuajes viejos), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.
Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio, y el sulfito de cadmio es el componente que caracteriza a esta tinta.
Verde: Contiene cromo, que causa reacciones eczematosas importantes. Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles.
Púrpura y violeta: Son derivados del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje.
Marrón: Está formado por Rojo Veneciano (hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.
Blanco: Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc, sustancias que son potencialmente alérgicas.
Otros colores menos normales tienen mucho posibilidad de causar alergias, dependiendo de los compuestos que conformen cada tinta.
Cada persona es diferente y reacciona diferente ante las tintas.
Si eres propenso a reacciones alérgicas existen tintas especiales: tintas sin pigmentos derivados del metal. Son algo más caras pero te ahorrarás inconvenientes.